Cada dia puedes aprender algo diferente

 MEMORIA RAM Y ROM:

  TIPOA DE MEMORIA RAM:

La velocidad de la memoria RAM no depende de ningún componente mecánico sino de procesos electrónicos.

Básicamente un modulo de Memoria RAM está compuesto por un grupo de chips en los que se alojan los datos. Existen distintas clases de módulos de memoria RAM, que se diferencian por la cantidad de datos de cada uno es capaz de almacenar, por la rapidez de acceso (de escritura y lectura), por su chequeo de datos erróneos y por su cantidad de pines. Es importante tener en claro las diferencias entre estos módulos a la hora de actualizar la PC y agregar más memoria, ya que no todas las tarjetas madres permiten la conexión de cualquier modulo. Por este motivo, es conveniente consultar el manual antes de realizar el cambio. 

SIMM:

 

Un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMM son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

De acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos.

La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

Módulos SIMM: Formato usado en computadores antiguos. Tenían un bus de datos de 16 o 32 bits

 DIMM:

  

Un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.La mayoría de las computadoras funcionan con módulos de memoria DIMM, por lo que en la actualidad son los más comunes.

DIMM PC 100: las tarjetas madres que soportan los últimos modelos de procesadores usan solo este tipo de memoria, que es más veloz que la anterior.

DIMM PC 133: éste es el último tipo de memoria que se lanzó al mercado. Trabaja a 133 MHz, con lo cual se convierte en la de mayor velocidad. Sólo ciertos motherboards aceptan dichas memorias.

Módulos DIMM: Usado en computadores de escritorio. Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits. 

 DRAM:

 

 Es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un ciclo de actualización.

   VIDEO RAM:

 

Utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema.

Memoria RAM de vídeo (VRAM) significa, en general, todas las formas de memoria de acceso aleatorio (RAM) utilizada para almacenar datos de imagen de una pantalla de ordenador. Todos los tipos de RAM de vídeo son un régimen especial de RAM dinámica (DRAM). Memoria RAM de vídeo es realmente un buffer entre el procesador de la computadora y la pantalla ya menudo se llama el frame buffer. Cuando las imágenes deberán ser enviadas a la pantalla, se leyó por primera vez por el procesador como los datos de algún tipo de principal (no video) de RAM y luego por escrito a la RAM de vídeo. De RAM de vídeo (el frame buffer), los datos se convierten en una memoria RAM convertidor de digital a analógico (RAMDAC) en señales analógicas que se envían al mecanismo de presentación de la pantalla como un tubo de rayos catódicos (CRT). Por lo general, la memoria RAM de vídeo viene en un paquete de 1 o 2 MB y se encuentra en la tarjeta de adaptador de vídeo en el equipo

 SRAM (Static RAM):

RAM estática es un tipo de memoria RAM que contiene sus datos sin volver a cargar externo, durante el tiempo que se suministra alimentación al circuito. Esto contrasta con la RAM dinámica (DRAM), que debe ser renovado varias veces por segundo para mantener su contenido de datos. SRAM se utilizan para aplicaciones específicas dentro de la PC, donde sus fortalezas superan a sus debilidades en comparación con DRAM.

Es un tipo de memoria basada en semiconductores que, a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.

 FPM (Fast Page Mode):

 

Esta es la RAM más antigua y menos sofisticada del mercado. Aparece actualmente con dos velocidades de acceso, 60 nanosegundos las más rápidas y 70 nanosegundos las más lentas. Para sistemas basados en procesadores Pentium con velocidades de bus de 66Mhz (procesadores a 100, 133, 166 y 200Mhz) es necesario instalar memorias de 60 nanosegundos para no generar estados de espera de la CPU.

 La ventaja de este memoria consiste en pedir permiso una sola vez u llevarse varios datos consecutivos esto comenzó a usarse principios de os años noventa y dio buenos resultados a estos módulos se los denominaron SIMM FPM DRAM y pueden tener 30 o 72 pines y se la utiliza en las Pentium I lo que logro con esta tecnología es agilizar el proceso de lectura, estas memorias ya no se utilizan mas.

 edo (Extended Data Output):

Memoria Extendida de Salida de Datos). La tecnología DRAM que abrevia el ciclo de lectura entre la memoria y la CPU. En los sistemas de computación diseñados para esta tecnología, la memoria EDO permite que la CPU obtenga acceso a la memoria a una velocidad de diez a quince por ciento más rápida que con los chips de fast-page-mode. (Memoria RAM convencional).

Estas memorias aparecieron en el 95, y se hicieron muy populares ya que estaban presentes en todas las Pentium I MMX y tenia la posibilidad de localizar un dato mientras transfería otro de diferencia de las anteriores que mientras transfería un dato se bloqueaba.Estas EDO SIMM eran de 72 pines.

Edo Ram - Simm - 32 bits

BEDO-RAM (Burst Extended Data Output RAM:

                                                                                                                                         Burst BEDO DRAM es una mejora evolutiva en EDO DRAM que contiene una etapa de gasoductos y la lucha contra una ráfaga de 2 bits. Con la DRAM convencionales, tales como FPM y EDO, el iniciador de DRAM accesos a través de un controlador de memoria. El controlador debe esperar a que los datos que estén listos antes de enviarlo al iniciador. BEDO elimina la espera-estado mejorando así el rendimiento del sistema hasta en un 100% más de FPM DRAM y hasta el 50% sobre el estándar DRAM EDO, logrando tiempos de sistema de 5-1-1-1 cuando se utiliza con un conjunto de chips de apoyo.

A pesar de que podría decirse que proporciona más BEDO mejora con respecto a EDO que hace más de FPM la norma ha carecido de un apoyo conjunto de chips y, en consecuencia nunca realmente tuvo éxito, perdiendo frente a DRAM sincrónica (SDRAM).

 MEMORIA DDR SDRAM:

(DDR) SDRAM es la otra tecnología competidora, la memoria luchando por los integradores de sistemas ofrecer una alternativa de alto rendimiento a Directa RDRAM. Al igual que en SDRAM estándar, DDR SDRAM está ligada a FSB del sistema, la memoria y ejecutar instrucciones de autobuses, al mismo tiempo en lugar de uno de ellos tener que esperar a la otra.

 Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos. Los tipos disponibles son:

  1. PC2100 o DDR 266: funciona a un máx de 133 MHz.
  2. PC2700 o DDR 333: funciona a un máx de 166 MHz.
  3. PC3200 o DDR 400: funciona a un máx de 200 MHz

 

 MEMORIA PB SRAM:



Se llama 'pipeline' a una categoría de técnicas que proporcionan un proceso simultáneo, o en paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tutoría' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente. Por ejemplo, mientras una instrucción se está ejecutando, la computadora está decodificando la siguiente instrucción. Los  procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios pasos de operaciones de coma flotante.

  MEMORIA RAMBUs:

Rambus designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.

 DIP (Dual In line Package):

  Un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.

  Memoria Caché ó RAM Caché:

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM.

 DIMM (Dual In line Memory Module):

Un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

 PC 1600/2100 -

- 64 bits - 184 -:pines.

256Mb - 200/266Mhz:velocidad.

MEMORIA ROM:

 

 

 

La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes. Tipos de ROM Hay 5 tipos básicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:

 Memoria PROM:

PROM es el acrónimo de Programmable Read-Only Memory (ROM programable). Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible (o antifusible), que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM

EPROM:

Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman, los fabricantes son :Hong Kong, Thailand.

EEPROM:

 

Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROMque ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.

La EEPROM también se conoce como “non-volatile memory” o memoria no volátil y es debido a que cuando se desconecta la energía, los datos almacenados en la EEPROM no serán eliminados quedando intactos. Las EEPROM más nuevas no tiene datos almacenados en ellas y deben ser primero configuradas con un programador antes de ser usadas. La información almacenada dentro de este dispositivo puede permanecer durante años

 Memoria Flash:

La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

Memorias ram se maneja ahora en la actualidad con MG (mega bytes) GB (jega bytes)
las capasidades que tienen son:
MG: 512, 256, 128, 64, 32
GB: 1, 2, 4, 8.
 

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode